Actividades del C.I.Fi.N Enlaces a Webs |
Filosofía para Niños Publicaciones |
Las sesiones |
Descripción del Programa | Esquema del Programa y niveles escolares | La comunidad de indagación | Objetivos |
FpN se propone promover una modalidad pedagógica distinta desde la Filosofía, en la que lo informativo y lo formativo constituyen una unidad. Los objetivos no se agotan en el desarrollo de habilidades cognitivas sino que se orientan a formar personas razonables, lo cual involucra una instancia de sociabilidad en el razonamiento. Además del desarrollo de destrezas cognitivas (destrezas en el razonamiento, en la indagación, en el análisis conceptual, en la interpretación) y del trabajo con conceptos filosóficos ("verdad", "justicia", "belleza", "bien", "lenguaje", "libertad", etc.), el Programa implica el afianzamiento de actitudes y hábitos tales como: desarrollar la capacidad de autocorrección, aprender a escuchar a los demás, prestar atención y esforzarse por entender, pedir y dar razones , etc. Obviamente, la faz formativa trasciende el dominio de lo estrictamente filosófico ya que las habilidades y destrezas son generalizables a otras áreas del saber, y los hábitos y actitudes que se promueven son indispensables en toda sociedad democrática. |
Es necesario preparar a los niños y niñas
para que sean capaces de pensar por sí mismos, a fin de que puedan
renovar creativamente la sociedad en la que viven y, al mismo tiempo,
favorecer su propio crecimiento creativo. Al decir que la educación
debe permitirles desarrollar las herramientas que necesitan para valorar
las expectativas sociales de manera crítica, se está afirmando
que la educación debe tender al desarrollo de seres humanos capaces
de evaluar el mundo y a sí mismos, así como de expresarse
con fluidez y de forma creativa y cuidadosa de los demás.
Algunos objetivos específicos de Filosofía
para Niños
FpN sostiene que dichas actitudes se estimulan mediante la transformación del aula en un seminario dialógico comprometido con la indagación. Se parte del supuesto de que el diálogo genera reflexión; las personas que participan de un diálogo están obligadas a reflexionar, a concentrarse en lo que se dice, a evaluar alternativas, a prestar cuidadosa atención a las definiciones y a los significados, a reconocer opciones en las que antes no se había pensado, y en general, a realizar un amplio número de actividades mentales. Los participantes reproducen en sus propios procesos de pensamiento la estructura y el progreso del diálogo en la clase.
La tesis que afirma que el pensamiento es la interiorización del diálogo, se apoya en la psicología cognitiva y social. Con el término "diálogo", no se hace referencia, entonces, a cualquier tipo de conversación sino, especialmente, a la discusión desarrollada con el propósito de elaborar el propio pensamiento a partir de las contribuciones de los otros. Así, la comunidad de indagación será el ámbito en el cual se cuidará la autovaloración de los miembros del grupo y los procedimientos, se tendrá la aptitud para valorar y criticar los propios razonamientos al igual que los razonamientos de los compañeros, se tendrá confianza en que los procedimientos del grupo son fiables porque son autocorrectivos.
Cuando estas disposiciones llegan a ser algo habitual,
ofrecen un ulterior apoyo a la formación del carácter individual,
en la medida en que se han construido interiorizando la racionalidad de
las instituciones sociales.