Actividades del C.I.Fi.N

Enlaces a Webs

Filosofía para Niños

Publicaciones

Las sesiones
La sesión de Filosofía para niñas, niños y adolescentes
-- La discusión filosófica --

Apuntes La lectura Las preguntasLa discusión filosófica La evaluación


LA DISCUSIÓN FILOSÓFICA

    Una vez que ellas y ellos inicien la discusión y pregunten, cuestionen, comenten, podemos usar algún plan de discusión o algún ejercicio para profundizar, siguiendo el interés de las estudiantes y de los estudiantes, y la dirección propuesta por ellos y ellas.
    En una discusión el producto se establece colectivamente, y sabemos que lo establecido se asimila mejor que lo transmitido. Debemos intentar tener siempre presente que una buena discusión filosófica debe mantener el respeto por el interés del grupo y por la dirección del tema elegido. Respetar sólo el interés en detrimento de la dirección hará que la clase transforme la discusión en una conversación, una charla. Seguir sólo la dirección en detrimento del interés hará que la discusión se empobrezca, hasta perder su carácter dinámico. Asimismo, se debe tener mucho cuidado y respeto para no conducir la discusión hacia el interés del adulto.
 

S. Accorinti, Trabajando en el aula, Buenos Aires, Manantial, 2000

    Las preguntas, si bien contienen siempre supuestos, dado que todos tenemos alguna cosmovisión, deben ser muy amplias y variadas, y sostener siempre un carácter de apertura verdadera. Las preguntas deberían, por lo tanto, presentar el mayor abanico posible de posiciones, y deben servir siempre para abrir y nunca para cerrar la discusión. El trabajo de desarrollo del oído filosófico es una tarea primordial de cada docente, quien intentará realizar preguntas que ayuden a los chicos a cavar cada vez más profundo y a volar cada vez más alto. Cuando hablamos de "oído filosófico", nos estamos refiriendo a la posibilidad que tienen los docentes de percibir que hay algo maravilloso, nuevo, en aquello que ha dicho un integrante de la comunidad de indagación. La escucha de conceptos filosóficos por parte de los coordinadores debe plantearse al grupo en forma de preguntas de seguimiento, de tal modo que también se produzca aquella escucha filosófica en los niños, las niñas, las adolescentes, los adolescentes. Así, se irá recorriendo el camino evitando caer en un amontonamiento de anécdotas o ejemplos que nos pueden distraer de la discusión filosófica. Tener una escucha distinta de la cotidiana puede ayudarnos a escuchar (y a no perder de vista) la dirección filosófica que ha tomado una discusión. Sabemos, por otra parte, que la única forma de agudizar el "oído filosófico" es con la práctica.


La muñeca Lis
      Es importante que el/la coordinador/a esté relajado/a frente a los silencios. Poco a poco, con la ayuda de el-la formador-a que lo acompaña en el aula, irá descubriendo la diferencia entre el silencio creativo y el silencio que surge a partir del desinterés ( y luego del primer año de trabajo conjunto, o antes, ya podrá hacerlo solo-a). Darles a los estudiantes su espacio para los silencios productivos es una muestra de respeto, de todo el grupo, que no debiera faltar en las sesiones. Ahora bien, si por algún motivo el silencio es no productivo, desinteresado, (además de analizar conjuntamente con el formador que acompaña qué puede estar sucediendo), se deben pensar estrategias para movilizar al grupo: intentar alguna actividad más lúdica, con movimiento o relacionada con la plástica, sin olvidarse que es sólo un recurso y no un fin en sí mismo.

   La discusión filosófica siempre debe ser el objetivo. Si con estas actividades logramos sacar al grupo del silencio o la apatía, comencemos entonces a pensar qué puede haber sucedido para que los estudiantes tuvieran esa actitud. Por ejemplo, pensamos como poco productivas sesiones de Lis realizadas con lectura por parte del-la coordinar-a, en lugar de que sea Lis (una muñeca del tamaño del coordindor-a, fabricado por el-la docente, que él o ella sientan en su falda, y que habla con los niños y las niñas) quien habla, directamente, con la comunidad de indagación.